2 1Y ahora os toca a vosotros, sacerdotes: 2Si
no me obedecéis y no os proponéis honrarme -dice el Señor de los ejércitos- os
enviaré mi maldición; maldeciré vuestras bendiciones, las maldeciré porque no hacéis
caso. 3Mirad que os arranco el brazo y os arrojo basura a la cara; la basura de
vuestras fiestas... 4Entonces sabréis que yo os envié este mensaje, mientras duraba
mi alianza con Leví -dice el Señor de los ejércitos-. 5Mi alianza con él era de
vida y paz; se la di, para que me temiera, respetara y acatara.
6Una doctrina
auténtica llevaba en la boca y en sus labios no se hallaba maldad; se portaba
conmigo con integridad y rectitud y apartaba a muchos de la culpa. 7Labios sacerdotales han de guardar el saber y en su boca se busca la doctrina, porque es mensajero del Señor de los ejércitos. 8pero vosotros os apartasteis del camino, hicisteis tropezar a muchos con vuestra instrucción, invalidasteis la alianza con Leví -dice el Señor de los ejércitos-. 9Pues yo os haré despreciables y viles ante todo el pueblo, por no haber seguido mis caminos y haber sido parciales en vuestra instrucción.
conmigo con integridad y rectitud y apartaba a muchos de la culpa. 7Labios sacerdotales han de guardar el saber y en su boca se busca la doctrina, porque es mensajero del Señor de los ejércitos. 8pero vosotros os apartasteis del camino, hicisteis tropezar a muchos con vuestra instrucción, invalidasteis la alianza con Leví -dice el Señor de los ejércitos-. 9Pues yo os haré despreciables y viles ante todo el pueblo, por no haber seguido mis caminos y haber sido parciales en vuestra instrucción.
Justicia y lealtad
10¿No tenemos
todos un solo padre?, ¿no nos creó un mismo Dios?, ¿por qué uno traiciona a su hermano
profanando la alianza de nuestros padres? 11IJudá traiciona, en Jerusalén se cometen
abominaciones; Judá ha profanado el santuario que el Señor ama y se ha casado
con la hija de un dios extranjero. 12Excluya el Señor de las tiendas de Jacob, de
los que traen ofrendas al Señor de los ejércitos, a quien tal hace, incita o responde.
13y hacéis
otra cosa: cubrís el altar del Señor de lágrimas, llantos y lamentos, porque no
se fija en vuestra ofrenda ni la acepta de vuestras manos. 14Preguntáis por qué;
porque el Señor dirime tu causa con la mujer de tu juventud, a la que fuiste infiel,
aunque era compañera tuya, esposa de alianza. 15Uno solo los ha hecho de carne
y espíritu, ese uno busca descendencia divina; controlaos para no ser infieles a
la esposa de vuestra juventud. 16Pues el que aborrece y repudia -dice el Señor,
Dios de Israel- cubre su vestido de violencia -dice el Señor de los ejércitos-.
Controlaos y no seáis infieles.
Juicio de purificación
17Con vuestras
palabras cansáis al Señor. Objetáis: ¿por qué lo cansamos? -Porque decís que el
que obra mal agrada al Señor y que él se complace en tales hombres, y que ¿dónde
está el Dios justo?
Explicación.
2,1-9
Otras funciones sacerdotal es son bendecir y enseñar. Como antes se contraponía
su conducta a la de los paganos, así ahora se contrapone a la de antecesores ilustres
en el cargo.
2,2
Bendición significa aquí la acción de bendecir. Tarea levítica según Nm 6,22-27.
Según Malaquías, los sacerdotes quedarán incapacitados para bendecir, su
bendición se tornará maldición. Lo contrario del caso de Balaán (Nm 23,11s.25s;
24,10-13.)
2,3 La
expresión es enérgica y parece tomada de la práctica litúrgica. El brazo o pernil
del animal sacrificado se menciona en Nm 6,19 y Dt 18,3; los intestinos con los
excrementos, en Lv 4,11; 8,17; Nm 19,5. Al recibir la víctima indigna o de
manos indignas, el Señor les arroja el pernil y los rocía con el excremento. Algunos
lo interpretan del brazo de los sacerdotes, según Job 31,22.
Fuertes,
pero no tan brutales, son las expresiones de Is 1,10-20 Y Am 5,21.
2,4 Con
Leví: no con Aarón (Lv 8 y 21) o Sadoc (Ez 44,15) Compárese con Nm 25,12s.
2,5-6
La alianza promete y exige. Las "instrucciones" solían ser respuestas
a consultas (cfr. 1 Sm 1,17) o solución de casos legales (Dt 17,8-13. La
función de convertir, aunque no se cita en otros lugares, va implícita en la de
predicar. Daniel se la asigna a los doctores (Dn 12,3).
2,7 Se
remonta a un principio general. El "saber" tiene aquí un campo
extenso, pues su objeto puede ser Dios y su voluntad (Os 4,1-6; 6,6; Is 11,10)
El sacerdote llega a tener funciones proféticas, según el título, que coincide
con el de Ageo (1,13).
2,8
Hacer tropezar o escandalizar es lo contrario de convertir.
2,9 La
parcialidad supone casos que implican a varias personas y equivale muchas veces
a corrupción: véanse Prov 6,35; 28,21; Job 13,8.10.
2,10-16
El autor da a la paternidad divina su dimensión vertical y horizontal: deberes
de los hijos con el padre, de los hermanos entre sí.
Dadas
las dificultades del texto, pienso que el mejor modo de entenderlo es fijarse
en la imbricación entre matrimonios mixtos y divorcios. El autor parece
preocupado por su relación. Había judíos que repudiaban a la mujer judía, esposa de juventud,
para casarse con una extranjera, por amor o conveniencia. Retener las dos era arduo por
razones económicas y sociales. Examinemos los casos.
2,10-12
Como el Señor es padre del pueblo judío, así el dios extranjero es padre de las
extranjeras (cfr. Jr 2,27); casarse con ella era emparentar con la divinidad
extranjera: Dt 7,3-5 prohíbe los matrimonios mixtos por sus consecuencias,
Malaquías los considera profanación. Sobre el asunto dista mucho la amplitud
antigua (Abrahán, Moisés, David ... ) del rigorismo de Nehemías (Neh 13);
Malaquías va con los últimos y provoca una pregunta: si un solo Dios ha creado
a los judíos, ¿no ha creado a todos los hombres? El argumento se vuelve contra
el exclusivismo. El autor parece enfocarlo de otra manera. El dios extranjero
no ha creado a los judíos ni a la extranjera, aunque ella lo adopte como padre;
el judío que se casa con ella
reconoce una paternidad falsa o espúrea, traiciona al propio Dios y a la propia familia. El autor califica el hecho de traición o deslealtad al hermano, a la alianza, y de profanación del santuario.
reconoce una paternidad falsa o espúrea, traiciona al propio Dios y a la propia familia. El autor califica el hecho de traición o deslealtad al hermano, a la alianza, y de profanación del santuario.
2,10 Un
solo padre es Jacob; pero puede decirse de Dios.
2,11 Se
podría leer el relativo como causal, "porque se enamora .."
2,12
Equivale a excomunión.
2,13
Segundo caso. El llanto puede ser metafórico: suena a devoción y es queja injustificada.
2,14 En
vez de "di rime" , otros leen "fue testigo", de la alianza
matrimonial. Esposa de juventud: Dt 24,1; Is 54,6; Prov 2,17; 5,15-19; EcI 9,9.
Sobre
ese verso sólo puedo ofrecer conjeturas plausibles. Me apoyo en tres textos: Gn
1,27 con 2,23 hombre y mujer; Gn 6,2 "mi aliento"; Jr 31 ,27 semilla/descendencia.
Y propongo lo siguiente. El que es uno los ha creado a los dos, los ha hecho de
la misma carne y espíritu; ese uno quiere que la pareja crezca y se
multiplique, quiere que tengan simiente "abundantísima" o simiente
que Dios adopta como hijos. Los hijos bastardos, que nacen a causa de
matrimonios mixtos o divorcios, no cumplen el designio de Dios. Por eso el
hombre debe controlarse con su conciencia o controlar su pasión.
2,17-3,5
Hay grupos que por la prueba o el castigo pueden ser purificados, perdonados y
restablecidos en su puesto; otros, de dentro o de fuera, han de ser eliminados.
Un mismo fuego sirve para acendrar la plata y abrasar la paja. Esto es doctrina
tradicional, que se puede aplicar a la historia y a la escatología (Is 1,21-26;
Ez 22,18-22). El texto de Malaquías se inclina hacia la escatología.
2,17 Es
la gran tentación de una religión concebida primariamente en términos de retribución,
de bendiciones y maldiciones por la observancia o inobservancia de los mandatos
(p. ej. Sal 37 y 73 Y el libro de Job). El enunciado es una inversión de
valores: lo que decía Is 5,20 aplicado a Dios; un desmentir la enseñanza de Sal
11,5. Parece un grito desesperado de judíos que siguen sujetos al poder de
Persia.
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